Este tema está cobrando tal importancia a nivel internacional en los últimos 20 años, que la conocida International Standard Organization (ISO), inició en el 2005 los trabajos formales para la creación de la nueva norma internacional voluntaria ISO 26000 sobre Responsabilidad Social –no certificable en su primera versión- misma que fue publicada en Noviembre del 2010. El Dr. Béjar, Director de SPE participó en el Grupo Industria, representando a ADS Mexicana, S.A. de C.V., dentro del Comité Espejo Mexicano, que junto con 450 expertos y 210 observadores de un centenar de países, elaboraron dicha norma.
En paralelo y también con nuestra participación, se continúa en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) con las tareas para afinar la Norma Mexicana (NMX) voluntaria sobre Responsabilidad Social, de la cual se publicaron en el 2004, las “Directrices para la Implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social”, con la clave NMX-SAST-004-IMNC-2004.
De igual manera el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), ha estado promoviendo en los últimos 20 años la responsabilidad social, mediante el Reconocimiento ESR del cual, se ha seguido entregando reconocimientos año tras año a cientos de empresas en México y Latinoamérica.
Servicios Profesionales Especializados con 44 años de experiencia en temas sociales, empresariales y comunitarios, apoya a las empresas a:
1. Alinear su Visión, Misión, Valores y la Planeación Estratégica con la Responsabilidad Social Corporativa.
2. Seguir el proceso de documentación y evaluación para lanzar la candidatura de las empresas para obtener el Reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable.
3. Dar seguimiento al proceso de Mejora Continua en la materia, con objeto de renovar anualmente dicho Reconocimiento.
4. Identificar, ponderar y recomendar los organismos y programas ad hoc de beneficio comunitario.
5. Evaluar periódicamente el impacto real de dichos programas en los ámbitos externo e interno de las empresas, teniendo a la fecha 5 productos registrados® en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.