Los Principios del Ecuador (EPs) (en su última versión III), son un marco de gestión de riesgos adoptado por las instituciones financieras para determinar, evaluar y gestionar el riesgo ambiental y social en los proyectos y se pretende principalmente proporcionar un estándar mínimo para la debida diligencia para apoyar la toma de decisiones sobre riesgos responsables.
Los EPs se aplica globalmente a todos los sectores de la industria y a cuatro productos financieros: 1) Servicios de asesoramiento en finanzas de proyectos; 2) Financiación de proyectos; 3) Préstamos corporativos relacionados con proyectos; y 4) Préstamos puente. Los umbrales y criterios de aplicación pertinentes se describen en detalle en la sección Ámbito del documento oficial.
En la actualidad, 91 instituciones financieras que operan en 37 países han adoptado oficialmente los EPs, cubriendo más del 70 por ciento de la deuda internacional de Financiamiento de Proyectos en mercados emergentes.
Dichas entidades financieras se comprometen a implementar los EPs en sus políticas, procedimientos y normas internas medioambientales y sociales para financiar proyectos y no proporcionarán financiamiento de proyectos ni préstamos corporativos relacionados con proyectos a proyectos, en los que el cliente no cumpla o no pueda cumplir con dichos principios, siendo obligatorio a partir del 31 de enero del 2014.
Este es el enunciado de los 10 PRs:
Principio 1: Revisión y Categorización.
Principio 2: Evaluación Ambiental y Social.
Principio 3: Normas Ambientales y Sociales Aplicables.
Principio 4: Sistema de Gestión Ambiental y Social, y Plan de Acción de los Principios del Ecuador.
Principio 5: Participación de las Partes Interesadas.
Principio 6: Mecanismo de Quejas.
Principio 7: Revisión Independiente.
Principio 8: Convenios.
Principio 9: Supervisión y presentación de informes Independiente.
Principio 10: Presentación de Informes y Transparencia.
Experiencia:
1. Negociación con la Dirección de la Gestión del Riesgo Ambiental y Social, del Grupo de Bancos liderados por el Citibank de New York, para dar curso al crédito consorciado de $2,000’0 millones de dólares para KIA Motors de México (KMM), en el 2015, que estaba ¡frenado por no cumplir con los Principios de Ecuador!
2. Negociación, contratación y desarrollo, en coordinación con la misma Dirección de la Gestión del Riesgo Ambiental y Social, del Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), de KIA Motors México (KMM) en el 2015, entregando el documento bilingüe.
3. Negociación, contratación y desarrollo, en coordinación con la misma Dirección de la Gestión del Riesgo Ambiental y Social, del Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), de MOBIS de México (MMX) en el 2015, entregando el documento bilingüe.